La motivación laboral es entendida como la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo
hacia metas organizacionales, condicionadas por la satisfacción de alguna necesidad
individual (Robbins, 2004). Se entiende por necesidad un estado interno de la persona que
hace que ciertas acciones resulten más atractivas.
La motivación laboral ha constituido un proceso de gran relevancia tanto desde la
perspectiva de la investigación como de la gestión organizacional (Peiró,1990). Se han
desarrollado un gran número de teorías al respecto a lo largo de la historia en busca de la
clave definitiva motivacional. Es considerado el proceso micro estudiado en mayor
profundidad de la psicología del trabajo.
Una teoría de la motivación es útil en la medida que permite demostrar qué estímulos o
elementos aportan energía y dirección al comportamiento del trabajador. Es decir, el motivo
por el cual un sujeto elige llevar a cabo una opción que en circunstancias diferentes
rechazaría, incidiendo de esta manera en la conducta y voluntad de las personas (Naranjo,
2009).
El desarrollo y la evolución del concepto de motivación envuelven diferentes disciplinas y
tienen un origen histórico que es fundamental conocer para poder analizar las teorías que se
detallarán en el siguiente apartado.
Este origen se remonta a la filosofía clásica con autores como Sócrates, Platón o
Aristóteles. Estos destacaban la naturaleza irracional e impulsiva de los motivos. En la era
moderna, fue Descartes quien aportó, la que se considera, la primera gran teoría de la
motivación en 1622. Este fue el primero en asignar poderes de motivación exclusivos a la
voluntad. Según la teoría desarrollada por René Descartes, todo acto de voluntad es
realmente una actuación orientada. Posteriormente, Charles Darwin planteó el concepto de
instinto que completó William James popularizando la teoría del instinto de motivación
humana (Reeve, 2003).
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El interés de estas teorías se basa en cuatro características principales:
i. Conocimiento e identificación de los componentes centrales de la
motivación laboral.
ii. Elaboración de modelos adecuados para su investigación.
iii. Contrastación empírica de los modelos y teorías propuestas.
iv. Derivación de resultados de interés para la aplicación en la gestión
empresarial.
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